Un poco de historia
El Manchester United es el club inglés con mayor número de seguidores y el que más títulos ha conseguido desde la creación de la Premiership en 1992. Y, aunque en sus comienzos tuvo que esperar 26 años para proclamarse campeón de liga, en las últimas trece temporadas ha logrado conquistar el campeonato en ocho ocasiones. El Manchester United es el segundo equipo más laureado de la liga inglesa, sólo superado por los rivales del noroeste, Liverpool.
El glamour del actual estadio de Old Trafford dista mucho de los humildes comienzos del club, cuyo nombre original era Newton Heath LYR, siglas en inglés del Lancashire and Yorkshire Railway (en español, Ferrocarril de Lancashire y Yorkshire). El equipo se fundó en 1878 y estaba compuesto, como su propio nombre indicaba, por trabajadores del ferrocarril. En 1982 entró a formar parte de la liga de fútbol del país y, una década más tarde, en 1902, adoptó su nombre actual, con el que conquistó su primer campeonato de liga en 1908.
Sin embargo, el Manchester United no comenzó a forjarse una verdadera reputación hasta después de la II Guerra Mundial. El responsable del resurgimiento de los Red Devils (Diablos Rojos, sobrenombre con el que se conoce al equipo) fue el técnico escocés Matt Busby. A su llegada, los partidos se jugaban en el estadio del Manchester City, ya que Old Trafford había sido alcanzado por los bombardeos durante la guerra. Bajo su disciplina, equipo y estadio crecieron juntos. Pero, tras ganar tres títulos de liga en la década de 1950, la desgracia se cebó en el club. La generación de jóvenes jugadores, conocida como los 'Busby babes' (los chicos de Busby), se vio diezmada a causa el accidente aéreo ocurrido en Múnich en febrero de 1958, cuando el equipo volvía a casa tras haber disputado un partido de la Copa de Europa de Clubes en Belgrado. Esta tragedia segó la vida de 23 personas, ocho de ellas jugadores.
Busby se recuperó de sus graves heridas y volvió a construir otro equipo, en el que militaban figuras de la talla de Bobby Charlton, George Best y Denis Law. Diez años más tarde los Diablos Rojos conquistaron su primera Copa de Europa, tras vencer al Benfica por 4-1 en el Estadio de Wembley. Sin embargo, los éxitos de la década de 1960 dieron paso a un periodo de sequía de títulos que duró hasta 1986, año en que Sir Alex Ferguson tomó las riendas del equipo e inició una nueva era gloriosa en Old Trafford.
Al igual que sucediera con Busby, Ferguson supo ver la importancia de los jugadores jóvenes y encontró una mina en chavales como Ryan Giggs, David Beckham y Paul Scholes. En 1993, el Manchester United volvió a conseguir el título de liga, tras una larga espera, y durante los diez años siguientes dominó el fútbol inglés. En 1999 se alzó con su segunda Copa de Europa, tras vencer al Bayern de Múnich en Barcelona.